Ser feliz o estar feliz, aportaciones desde la Psicología Positiva



Amo la felicidad
 
La felicidad es una aspiración de todos los seres humanos. Un anhelo que perseguimos en todas las etapas de nuestras vidas por caminos y senderos diferentes. Pero ¿qué es la felicidad?, ¿se trata de una colección de instantes de una vida o un estado más o menos estable?, ¿es una quimera o puede alcanzarse?.  

Desde hace unos años se está desarrollando una nueva área de la Psicología que tiene por objeto la mejora de las competencias de las personas para alcanzar la felicidad. Creo que los trabajos de Martin Seligman, Mihaly Csikszentmihalyi, Barbara Fredrickson y Ed Diener, entre otros, han venido a generar expectación y fundadas esperanzas sobre la posibilidad de la aplicación de sus aportaciones a la calidad de vida de los seres humanos.

Quiero ser feliz!!!!
Desde ese mismo punto de vista el método de entrenando emociones pretende, salvando las distancias, sumarse a ese movimiento de la psicología positiva con su aportación de trabajo de las emociones desde el arte, desde la creatividad y la expresión.

De entre las muchas cosas que se podrían resaltar del trabajo de estos pioneros de la psicología positiva destaca la concepción de la felicidad como un proceso. De hecho estudian la felicidad desde el punto de vista de las experiencias positivas subjetivas, desde el de la personalidad positiva y desde las organizaciones positivas. Es decir que plantean que es posible pasar de vivir momentos positivos a estados más estables de felicidad, lo cual me parece un auténtico descubrimiento científico (sobre todo si también van desentrañando claves para poder hacer ese tránsito).



Resulta muy revelador darse cuenta de que las actividades placenteras están en la base de la llamada "vida agradable" o "pleasant life". O de cómo cuando desarrollamos destrezas y habilidades que sintonizan especialmente con nosotros estamos construyendo una "buena vida""good life". Y por último cómo la felicidad más consistente está relacionada con "la vida con sentido" o "meaningful life". Para ampliar este modelo de las tres vías hacia la felicidad os recomiendo este enlace del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEEP).

Estar feliz

Comentarios

  1. Ser feliz o intentarlo es algo que estamos obligados a hacer Me niego a vivir como un sonámbulo…, (ponte aquí, salde aquí, ven mañana, no cojas esto, deja eso, no entres en la cocina,jo…, que lata ya estas dándome la lata)
    Coges el metro con rumbo fijo, paseas por la ria con este frio y te encaramas por sus orillas a un pequeño local donde la música brilla. Ya no estás solo, te encuentras con la magia, placeres que la música te ofrece y sales volando que ni las agus de la ría te dan miedo te lanzas a ellas y cruzas andando hasta la otra orilla:

    Sabrás ver, porque tu cuerpo está lleno de sueños
    que no dejan que en tu interior aparezca la apatía,
    que no es buena en estos tiempos.
    Un joven me ilusiono y con su trompeta mágica
    hizo que me subiera a lo más alto de la sierra
    montado en caballo tordo, sin bridas ni herraduras.
    Solo miraba sus ojos y solo veía la luna.
    Que noche niña…, que noche,
    la que salpico mi cuerpo, y
    mi corazón volaba por la Vega de mis sueños
    conlas notas que el metal repercutía.
    molina

    Cascos de caballería.
    ¡Atronad el aire!
    El pensamiento enmudece
    cuando su sonido nos hace vibrar.
    Son las melodías.
    Notas que se escurren.
    La añeja hacería.
    Descarga a sonreír.
    molina
    Hay muchos motivos para vivirrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  2. Aupa amigos, una aportación pelín crítica desde la negatividad del momento...pero intentando buscar lo positivo...


    Resulta que hablar de entrenar emociones, de ser y/o estar feliz...es una ocupación a la que nos dedicamos desde el "estómago lleno" (recordad la piramide de Maxlow) no me imagino a la gente que lucha día a día por comer haciéndose este tipo de preguntas...sólo desde nuestra sociedad "pija", primermundista...y en muchos casos olvidadora de los valores fundamentales se conciben estas preguntas...

    En este sociedad vivimos en un estado de "anestesia felizoide" que nos hace "disfrutar" de lo que ella nos ofrece y si queremos aprovecharlo...es relativemente sencillo ser maomenos feliz...(feliciano) Sin embargo, basta algún acontecimiento negativo...enfermedades, muertes cercanas...o ni siquiera tanto, paro, rupturas afectivas...para tirarnos todo a la mierda...

    Sin embargo, paradojicamente, es cuando uno esta pasando una mala racha cuando de verdad todo esto tiene sentido...

    Cuando la vida es txunga es cuando de verdad comprendemos a tope que NO TENEMOS OTRO CAMINO QUE SER FELICES!!!

    Ahí si que hay un campo de estudio y aplicación enorme, como conseguir integrar y admitir la desgracia en la vida cotidiana, sin determinismos ni fatalismos, sino con entereza, sabiendo que la muerte es parte de la vida...pero no por ello hemos de "morir" en vida...

    No se si me explico

    Un abrazo y lo dicho, no hay otra alternativa, la única alternativa sensata es ser feliz, caiga la que caiga...descubramos como!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.