A vueltas con el cambio. #fororedca1

Con bermudas a lo loco (cambio de look)
Dediqué un día de vacaciones a asistir a #fororedca1 fundamentalmente con la idea de poner caras a las personas que están detrás de la Red de Consultores Artesanos, a muchos de los cuales sigo, y con los que comparto una manera de definir algunos problemas de las personas y de las organizaciones, y sobre todo, algunas de las atrevidas propuestas de cómo mejorar las capacidades de unos y de otros a la hora de buscar respuestas. Así pues fui a disfrutar a la Comercial en Deusto en bermudas, casi de turista.


Crónica personal de #fororedca1.


Mi primera sorpresa fue la cantidad de personas conocidas entre los participantes. ¡Vaya!, esto de la artesanía tiene más adeptos de lo que me imaginaba. Siempre he admirado a las personas que se ganan la vida con lo que sus manos son capaces de hacer,  yo nunca me la he ganado así. Soy torpe con ellas pero, afortunadamente, en este foro mi vocación frustrada encontró un magnifico bálsamo, con artesanos que moldean ideas, interacciones, metodologías... En el diálogo de la tarde, comentando sobre los procesos de cambio en las organizaciones, alguien preguntó algo así como: ¿y eso cómo se hace?. Se hizo un silencio. Yo entendí que, así como el cocinero que no sabe explicar cómo su mano da un toque distinto a  algunos platos, la respuesta a esa pregunta tenía que ver con el arte, magia dirían otros, del artesano que conoce su oficio.
Involución

Me agradó la sinfonía de individualidades tejiendo red. Yo que me muevo en lo social y que además ando persiguiendo la construcción de redes como la de entrenando emociones, conozco la dificultad y el valor del trabajo en red. Me llamaron más la atención los "ponenartesanos" que no seguía, de los que casi no tenía noticia alguna. Destacaría la ponencia de Nacho Muñoz sobre el papel del desorden, de la resiliencia, de la serenpidia. Me quedaron ganas de acercarme y decirle al oído que yo era psicólogo, pero me pudo la timidez, ya sea sabe, los vascos... Escuche con mucho interés a Juanjo Brizuela y me encantó su ponencia. También vibre con la alusión de Alberto Barbero a la wifi emocional porque ponía en valor artesano aquello que es mi pasión.



Cambio, evolución, involución y revolución.


Revolución - Revolution
Tras unos días me ha quedado una reflexión que quería compartir. Hablando de cambios como procesos en los que las organizaciones acometen acciones y medidas con el objetivo de mejorar en el amplio sentido de la palabra, me venía a la cabeza el concepto evolución. Entender que el cambio forma parte de la vida, también en las organizaciones, supone aceptar que se da una evolución cuya velocidad varía pero que es permanente. El cambio es dirigido, hay que determinar quien lo dirige y hacia donde. La evolución es el efecto del paso de tiempo y de todas las modificaciones grandes y pequeñas que se producen en el contexto de la organización. Si aceptamos que estamos en cambio debemos aceptar que hay dosis de incertidumbres sobre las que construimos, queramoslo o no, nuestras organizaciones. Si la gestión del cambio llega a formar parte de la cultura institucional evolucionaremos en positivo, evitaremos, estaremos previniendo la involución o la revolución.

Dejo también una reflexión escrita hace un año en red sobre la satisfacción y la gestión del cambio puesto que es uno de los factores que al menos, en los procesos individuales de cambio, he observado que juega un papel importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.