La objetividad de lo subjetivo (surfeando paradojas)

Surfeando paradojas
Navegamos en mares llenos de paradojas.

A veces, agitadas, pueden llegar a hundirnos en algunos de los fondos vitales. En otras ocasiones parecen desaparecidas y nos dejan disfrutan de singladuras calmadas.

Son como olas.
Si sabes surfearlas te llevan lejos.
Tan solo depende de tu habilidad para mantenerte cabalgandolas, o de aguantar el tiempo suficiente para que su fuerza acabe.

La semana pasada pase tiempo con una persona sabia. Supongo que todo este relato nace de la más íntima subjetividad. Pero de alguna manera nuestra experiencia, a veces bien entrenada por la reflexión, alumbra certezas subjetivas. La cuestión es que voy a hablar sin pruebas o, al menos, éstas no son el argumento de mi reflexión. Es posible que Rafael Bisquerra sea objetivamente un erudito. Ha publicado muchos libros, artículos e investigaciones, lleva años dedicado apasionadamente al mundo emocional. Pero, siendo esto importante, no es de lo que quiero hablar.

Rafael Bisquerra
Tengo 46 años y he conocido muchas personas en mi vida. Me he enamorado varias veces, tengo tres hijos, he conocido la amistad y el compañerismo, mi profesión y mi vocación me han hecho encontrarme con muchisimas personas en las cuales he encontrado valores importantes. Además, como muchos sabréis, he observado la conducta humana desde bastantes perspectivas vitales. Dicho esto confesaré que pocas de las personas que me he tropezado me han parecido sabias. Es verdad que muchas tienen muchos conocimientos, algunas muchísimos, pero los sabios integran conocimientos y actitud vital.

Rafael Bisquerra en la Universidad de Deusto
Conocer a un sabio marca un nuevo rumbo a mi vida. Con motivo de la presentación de su libro "Cuestiones de bienestar" pude compartir unos ratos con él. La conversación fluye, es sencilla, tal vez lenta, no busca profundidades autoafirmantes, sino pequeños hilos con los que tejer puentes con la gente que interviene. Hubo ocasión de comer juntos, de acudir a una entrevista de radio y con todos se comportaba de igual manera, desplegando un saber estar que no quiere molestar, que no se exhibe. Cuando por contra comparte su conocimiento es contundente, coherente, mide las palabras pero no por diplomacia sino por corrección científica, y entra en lo politicamente incorrecto si hay argumento que lo respalde. Opina pero no sienta cátedra, y escucharlo me ha dejado hambriento.

No puedo más que recomendar la lectura de su libro, así como el video de su intervención el pasado día 22 en la Universidad de Deusto.

Y pese a todo lo dicho, creo que la sabiduria tiene que ver con saber extraer la objetividad de lo subjetivo. Gracias Rafel!!!
Cuestiones de bienestar


Comentarios

  1. Yo he tenido la oportunidad de pasar muchos ratos con "aprendiz de sabio" (que sin duda llegará a serlo) (antes fue "ganador de maratones") y es un privilegio conocer y compartir con gente así. Gracias Pablete!!!

    ResponderEliminar
  2. Pablo, comparto ese "hambre" ;-)) tu has tenido mucha suerte al compartir esos espacios y tiempos lentos con Rafael Bisquerra. En la jornada de verano organizada por el Consorcio de Inteligencia Emocional con él yo también entendí que estábamos con un sabio, humilde, paciente, un referente.
    Gracias por el trabajo realizado y poner a disposición de los que no hemos podido acudir a la presentación tanto el video como estas palabras.
    Un iluabrazo ;-))

    ResponderEliminar
  3. Pablo... no podemos dejar de estar, seguir, interactuar en la medida de lo posible son ese tipo de personas. Entornos como la Universidad estan llenos de conocimiento, abundante y bueno, pero la sabiduría no abunda, así que no dejes de seguirle... y llevarnos contigo en el camino!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.