I Jornada sobre la ilusión (1)

I Jornada de la ilusión, 6 Junio 2014
El pasado 6 de Junio participé en la I Jornada de la Ilusión organizada a nivel estatal por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la ONCE.

Después de casi tres años trabajando el tema me pareció un honor recibir la invitación de Lecina Fernández y poder aportar mi visión sobre el tema. De todas las maneras este post es más bien un resumen de mis impresiones sobre los demás ponentes y sus visiones.

Lo primero explicar que el título completo de la Jornada era "La imaginación, una llave hacia la ilusión".

La primera mesa fue moderada porJuan Cruz que ya dejó algunas perlas en su presentación. Como la afirmación de que "el futuro es lo que no hay" o la cita de Kafka que decía que "a partir del momento de despertar debes buscar una esperanza por la que seguir viviendo".

Ignacio López de Liaño, eminente filósofo, comenzó a hablar de la etimología de la palabra que procede de "lude", es decir jugar. Cuando nos ilusionamos estamos jugando. El juego puede ser con el cuerpo y con la mente, con el objetivo de ganar pero en el que perder no es trascendente porque es un aprendizaje. En realidad defendió el juego como parte de la vida. Los roles sociales como juego, la representación de los papeles (roll en ingles). El concepto de persona viene del de máscara en referencia a ese papel de representación. 

Lecina Fernández,
Lecina Fernández presentó el binomio ilusión e imaginación en relación con el comportamiento humano. Desarrolló este esquema:

1.- Tiempo presente y futuro de cada persona. Lo que soy y lo que me gustaría ser.
  • Creer en los sueños.
  • Sentirse capaz para diseñarlos.
  • Emprender conductas para perseguirlos
  • Ser perseverante para conseguirlos.
  • Tener esperanza en lograrlos a pesar de la incertidumbre y de las adversidades.
  • Y todo esto con ganas y alegría.
2.- Habita en la imaginación. 
  • Puede ser que no la podamos enseñar pero si la podemos aprender.
  • Cuerpo-sentir. Mente-pensar. Espíritu como la suma de sentir y pensar. Percepción y razón. La interpretación de la realidad construida por esos polos. La sensibilidad y la inteligencia en el que interviene la imaginación con la presencia de la libertad se gesta el relato entre el hoy el mañana soñado.
  • Leyes de asociación (imaginación). Ley de semejanza, de contraste y de continuidad.
3.- Va ligada a emociones, sensaciones, sentimientos, pensamientos y actitudes de las personas.
  • Pensamientos.
  • Emociones
  • Acción
  • Actitudes: predisposición, disposición, posición.

Mª José de Blas y Ruben Picado, arquitectos y despertadores de imaginación.Ellos parten de la ilusión para llegar a la imaginación, y no al revés como plantea el título. Es importante el compromiso de cambiar la realidad. Para lo cual es necesario conocimiento desde el cual generar criterio para intentar modificar la realidad. Es fundamental no determinar la solución, es el alumno el que tiene que comprometerse. Lo tienen que entender como un nuevo, que es muy serio, e implica un compromiso pero que se mueve en la incertidumbre. En esa incertidumbre se genera un proceso creativo. El papel del docente es el de enseñar a gestionar el conocimiento que ya está a mano en la red. Todo esto lo hacen a través del juego. Una linea es la de resolver que es más imitativa. Otra es la de proponer basada en el conocimiento pero con la función de la imaginación. A imaginar se aprende pero el alumno debe tener la ilusión.


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