La intuición y las emociones

Intuición y emociones
Este verano por varias razones diferentes me he puesto a explorar la relación entre intuición y emoción y he encontrado algunas conexiones interesantes.

La emoción es una parte de la reacción del individuo ante lo que le rodea. Se podría decir que es posterior en el tiempo a lo que la genera, aunque tiene sus matices. Este asunto sobre el papel del tiempo en las emociones es una primera clave. La alegría por una noticia se produce después de conocerla, pero el miedo muchas veces se da por la anticipación que nuestra mente hace de lo que va a suceder (p.e. el enfado de mis compañeros) aunque con base en las experiencias previas vividas. La intuición, también, nos hace sentir antes de que algo suceda con un mecanismo semejante al del miedo o al de la vergüenza, por ejemplo.

El tiempo está siendo un factor que está dando bastante de sí en investigación psicológica. Prueba de ello es el estudio publicado sobre "Anomalías en la anticipación de sucesos futuros" de un equipo dirigido por el veterano Daryll Bem.  Un estudio que ofrece datos de experimentos en los que los sujetos anticipaban las imágenes que les iban a ser mostradas antes de que éstas se les presentaran.

Inteligencia intuitiva
Hay una línea de pensamiento que atribuye a la intuición una serie de habilidades de observación y de procesamiento de cierta información que desarrollamos sin darnos cuenta (Malcolm Gladwell) pero esto solo explicaría aquellas intuiciones relacionadas con una actividad profesional o habitual.

Ya hace un tiempo escribí en este mismo blog sobre una personal teoría sobre las señales. Sigo pensando que debo seguir observando las intuiciones puesto que me da la impresión que son la antesala a un nuevo conocimiento sobre nuestro comportamiento. Como decía antes este verano he estado leyendo "Inteligencia intuitiva" que me ha dejado un sabor agridulce. Me ha gustado en lo que significa de acercamiento al tema pero le ha faltado un desarrollo basado en investigación científica que lo avale.

Educar la intuición
Desde mi punto de vista la sensibilidad a la emocionalidad, tanto la relacionada con uno mismo como la vinculada con los demás, genera un contexto en el que pareciera que la intuición es un paso más. He observado que la confianza y la apertura vital generan unas capacidades que son altamente eficaces para las personas que las poseen. Se trata de que parecen desarrollar una capacidad, digamos emocional, de sentir aquello que aun no ha sucedido. Es evidente que los profesionales desarrollan capacidades que les permiten intuir lo que va a suceder, ¿pero sería posible desarrollar la intuición en otros campos?, ¿podríamos educar o entrenar nuestra intuición?

Hoy por hoy la ciencia no nos da respuestas para ello. De momento solo tenemos la posibilidad de recurrir a la observación de nuestra propia conducta.

¿Sois personas intuitivas? ¿Os fiais de vuestras intuiciones?

Comentarios

  1. Hola Pablo:
    No sé si os servirá de algo este pequeño reto que yo mismo me plantee afrontar.
    Mes de vacaciones. Pero algo ya me conoces y en mi tierra Andalucía, comentamos un amigo y yo la posibilidad de presentar el último libro publicado..., y yo me fio de lo que en mi interior me dicta.
    Le digo a la persona que lo va a realizar que yo no voy a mover ni un dedo pase lo que pase respecto al evento.
    Pasan los días y silencio..., y ocurre lo que yo intuía. Quizás fuese por la confianza que deposite en quien organizaba dicho evento.
    Y solo con mensajes por teléfono, acudía a donde él me mandaba, todos los medios estaban a mi servicio, televisión, radio, prensa...lugar, Personajes que me acompañaban en el evento y lo presentaban…, librería que ponía los libros a la venta... Algo que no estaba acostumbrado. Ni lo había conseguido nunca. Ni soñado...
    Todo salió bordado. Quizás también influya la confiaba en esa persona por su calidad humana y seriedad en todo lo que realiza y solo lo conozco, de mis incursiones en Algeciras. Si que seré sincero: alguna noche sentía algo extraño... miedo a lo desconocido quizás. Pero me dejaba llevar por la intuición de que todo iba a salir bien y más por la persona que lo realizaba, por su ilusión y ganas de implicarse en la cultura, sobre todo en el mundo del teatro. Y mi mayor sorpresa fue que el evento lo organizaba la Conseguiría de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, con la Teniente de Alcalde en persona.
    Un abrazo

    Antonio


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.