2014, crónica de un año mágico

Rafael Bisquerra en Bilbao
En la "Fábula de los tres hermanos" Silvio Rodríguez contaba una historia sobre dónde dirigir la mirada. Siempre me ha fascinado esta canción y aun hoy sigo dándole vueltas a cómo responder la pregunta implícita que lleva. Creo que hay que mirar hacia delante la mayor parte del tiempo, bajando frecuentemente la vista hacia el suelo para observar las piedras o los baches del camino. También, de vez en cuando, parar y mirar el trecho recorrido. Se trata de integrar de la mejor manera posible futuro, pasado y presente.

Hoy quiero mirar lo hecho este año, un tiempo mágico.


Arranque mágico

Observar la magia de lo que nos sucede termina convirtiéndose en un arte puesto que se trata de balancear nuestra percepción hacia aquello que la hace singular. Es verdad que hay veces que las circunstancias ayudan o dificultan. En el comienzo de 2014, en el mismo mes de Enero, hubo dos hechos que marcaron el arranque del año:

- Rafael Bisquerra. Coincidir de nuevo con el maestro de la educación emocional y estar involucrado en la presentación de su libro "Cuestiones de bienestar" en Bilbao fue un lujo. Difícil de olvidar su sencillez y su sabiduría, sus consejos, la comida y algún breve paseo por mi ciudad.

La ilusión del Consorcio Inteligencia Emocional
- "Global Innovation Day" y el equipo de los ilusionadores del CIE. Con el reto anual de Innobasque con la innovación el CIE decidió apostar por la ilusión en la innovación. Y allí estábamos nosotros coordinando a los ilusionadores.



Nacimiento de la Asociación CIE (Consorcio Inteligencia Emocional).

En Marzo, después de un proceso de más de dos años, se constituye una asociación cargada de energía y ganas de ayudar a trasformar personas y entornos como vía de cambio social. En esta primera etapa de la entidad me eligen como Presidente, todo un honor y un reto. El CIE es un espacio en el que la utopía y la realidad se tocan gracias a los impulsos de personas dispuestas a colaborar entre si. Más magia...


Verano con emoción.

Ilusión en Madrid
Tal vez no había llegado aún el verano pero lo deseábamos tanto que a primeros de Junio cuando marché a Madrid a participar en la I Jornada de la Ilusión, ya lo parecía. Estar en un espacio como éste en cuya organización estaba el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la ONCE volvió a hacer que nos reencontramos con la sensación de estar viviendo en la cresta de una ola.

En Julio, de la mano del CIE, hubo ocasión de contactar y trabajar con el Equipo WONT de la Universidad Jaume I de Castellón. De esta manera accedimos, en un curso sobre organizaciones saludables y stress, a algunas de sus investigaciones sobre Psicología Positiva aplicada al ámbito organizacional. Ya terminado casi el verano, convencidos de la importancia de formarnos en este campo, me matriculé en el Curso de Experto en Psicología Positiva que organizan en su versión on line.



Nuevos proyectos profesionales.

No se porqué razones pero a partir de Septiembre comenzaron nuevos proyectos profesionales que me han tenido muy ocupado estos meses.

Una consulta de psicología distinta...
- Medición de emoción "on line". Suena a ciencia ficción, lo se, pero desde hace unos meses estoy involucrado en un proyecto que pretende aportar apoyos para la autogestión de la salud emocional. Es un proyecto pionero y muy atractivo en el que intentaremos aportar, también en 2015, todo nuestro saber sobre psicología y emociones. Estad atentos!!

- Apertura de la consulta de Psicología. En Octubre se abrió una nueva etapa a la que me había dedicado durante una década. Además de aportar apoyo psicoterapéutico el reto será el de generar un nuevo servicio de crecimiento de las fortalezas personales desde la Psicología Positiva.

- Colaboración con otras empresas. Como no hay dos sin tres pues no pude decir que no a la propuesta de colaboración de "Technology for emotions", así como a otras en el campo de la formación.



La verdad es que después de este 2014 no queda más remedio que reconocer que la magia nos ha visitado y nos ha prestado durante este tiempo un poco de sus preciados polvos. Lo he disfrutado mucho y lo he intentado compartir. El año que viene esperemos que nos sigáis acompañando y así poder hacer más difícil el que la magia nos deje.




Comentarios

  1. No nos dejara la luz, ni la magia,
    ni lo verde del trigo, repleto de espigas,
    ni en las orillas de los ríos las cañas morirán.
    Las olas de la mar calmaran las arenas
    para dejar las huellas por donde caminar.
    Poderoso caballo que tira de todos los sentidos,
    será nuestro futuro junto al arado
    que incite nuestro cuerpo a dar calor al alma
    para seguir la senda, por donde los sentidos,
    no aflojen su caudal.

    Antonio

    Un abrazo Pablo

    FELIZ 2015.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.