7 libros recomendados para zambullirse en la psicología positiva

¿Quieres compartir unas horas leyendo sobre un tema nuevo y apasionante? Dado que el invierno no es la mejor época para baños en el mar os lazamos una propuesta deportiva que es la de zambullirse en la lectura sobre Psicología Positiva!!!!
Felicidad en japonés

Desde hace un tiempo nos hemos deslizado desde las emociones en general a la Psicología Positiva. Sobre todo porque entendemos que aporta un marco científico desde el que seguir desarrollando nuestras metodologías de entrenamiento emocional. Seguramente este hecho, y el estar realizando un curso de experto en Psicología Positiva con el equipo WONT de la Universidad Jaume I de Castellón, nos ha animado a recomendar algunos libros para quienes deseen iniciarse en el apasionante mundo de la Psicología Positiva.


Abriendo boca.

El bienestar es uno de los conceptos claves por lo que empezar, por eso, tal vez para empezar e introducirse en los vericuetos de la psicología positiva tendríamos este libro:

Vázquez, Carmelo y Hervás, Gonzalo (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. Alianza Editorial.



Emociones positivas.

Ya metidos en arena el primer asunto al que recomendaríamos meter mano sería el de las emociones positivas, que son como la base desde la que se edifica todo una compleja e interesante construcción en favor de la mejora de la satisfacción vital de las personas. En este sentido el libro sugerido sería:

Fernández-Abascal, Enrique G. (2008). Emociones positivasEditorial Pirámide.



Felicidad

Muchas veces la Psicología Positiva se ha definido a sí misma como la ciencia de la felicidad. En ese sentido hay muchas investigaciones orientadas a explicar el concepto y por ello se ha convertido, amen de lo atractivo del mismo, en un tema del que hay mucho escrito. En este caso nuestra recomendación es un clásico escrito por el padre de la Psicología Positiva:

Seligman, Martin E. P. (2005). La auténtica felicidadEdiciones B.



Flow-Fluir.

Este es un concepto propio que hace referencia a un estado de bienestar sostenido en relación a la realización de una tarea que tiene una serie de características muy interesantes a la hora de aportar vías de mejora personal. Es verdad que es un concepto tan complejo como atractivo. Nada mejor que el mayor investigador en la materia para degustar esta aportación de la psicología positiva:

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós psicología, Barcelona. 



Resiliencia.

Otro de los conceptos claves es el de la resiliencia que es la capacidad de recuperarse de las adversidades, así como de la capacidad de rehacerse tras enfrentarlas. El libro recomendado para profundizar sobre este aspecto es:

Rojas Marcos, L. (2010). "Superar la adversidad: el poder de la resiliencia"



Optimismo.

Un concepto que tiene mucho que ver con la ilusión de la que tanto hemos hablado en este blog. El libro más antigüo de los señalados hasta la fecha pero que está revisado recientemente, tras haber actualizado su contenido con nuevas evidencias de la investigación: 

Avia, Mª Dolores y Vázquez, Carmelo (1998). Optimismo inteligente. Alianza Editorial, Madrid.


Humor.

Por último otro concepto que conecta mucho con el trabajo que llevamos casi cuatro años haciendo. Como sabéis nuestro método trabaja desde el teatro social en particular y desde cualquier registro artístico en general. El recurso del humor es una constante en las dinámicas que proponemos por su capacidad de generar espacios de confianza y de no juicio. El libro recomendado sobre este concepto es:

Martin, Rod (2009). La Psicología del Humor: un enfoque integrador. Orion Ediciones.




¿Cual de ellos te ha parecido más interesante?

 ¿Quieres compartir tu opinión sobre alguno de ellos?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.