Red de colaboradores

Si disponéis de 5 minutos os invitamos a colaborar en el estudio que estamos haciendo pinchando en el enlace dentro de la pestaña CUESTIONARIOS. Todas las personas interesadas en formar parte de la red de colaboradores ponganse en contacto indicándonoslo a través del mail: emocionarse@gmail.com

Si además os interesa compartir reflexiones sobre cómo mejorar nuestras emociones en la pestaña RED hay una propuesta interesante a la que os podéis sumar.

domingo, 3 de abril de 2016

Capacidad de ser feliz

La última entrada la dediqué a la incapacidad de ser feliz. Creo que debo explicar cómo he llegado a la certeza de que somos capaces de ser felices. Para ello solo compartiré algunas vivencias personales.
¡¡¡Puedo ser feliz!!!


La vida es dura, pero no solo es eso...

Todos enfrentamos dificultades. La felicidad no consiste en la evitación de la dificultad puesto que antes o después te encuentra. La clave es saber que la dificultad pasa y que hemos de aprender de ella. Los peores momentos de mi vida seguramente fueron con el rechazo que sufrí en la adolescencia, con amores no correspondidos, con varias rupturas amorosas de distinto tipo, con maltrato laboral, traiciones personales y enfermedades graves de personas que amo... Se lo que es pasarlo mal. Pero de la mayoría de esos problemas salí fortalecido, con nuevas lecciones aprendidas. En este contexto adquiere sentido hablar de la resiliencia que es mucho más que la simple tolerancia a la frustración.


Como llegar a ser más resiliente.

Lo primero que me pide el cuerpo es recomendar el pequeño libro de Luis Rojas Marcos "Superar la adversidad. El poder de la resiliencia". Pero, en este sentido, mi experiencia habla de dos claves.

La primera es la de vivir intensamente lo que toque, aunque sea malo. Se trata de intentar hacer todo lo que está en tus manos para que las cosas salgan como deseas. Parecerá bobo que lo diga pero para esto es necesario saber qué es lo que anhelas y, además, pelearlo hasta no poder más. Nada de esto nos asegura resolver favorablemente los problemas, tenemos que contar con la posibilidad de salir derrotados, pero lo fundamental es tener la certeza de haber hecho todo lo posible. Aunque la vida nos derrote no nos puede quitar el logro de haberlo intentado.

La segunda tiene que ver con la construcción positiva del relato sobre lo que nos pasa. La mayoría de las personas cuentan sus problemas como desgracias, incidiendo en el papel de víctima y en la responsabilidad de los demás. Esto es un error enorme. Tal y como comentaba antes, si construimos relatos en los que nuestro esfuerzo, la satisfacción por la responsabilidad asumida, comparte protagonismo con el resultado final de la historia, nuestra autoeficacia aumentará. No se trata de que mi pareja me haya dejado, o que la enfermedad me haya arrebatado capacidades importantes para mi. Se trata de poner el valor lo que disfrute con mi pareja o las capacidades que tengo para seguir viviendo.



La importancia de la magia.

Creer que es posible es básico. Mi vida se ha construido de dificultades entrelazadas con milagros. De hecho, en algún otro post ya he hablado de mi particular teoría de las señales emocionales o de la intuición. Tengo la experiencia de que lo imposible a veces pasa.  Como cuando el primer día en la universidad para estudiar económicas mi madre me pregunta si quiero hacer psicología, habían conseguido mi ingreso!!! Como cuando la vida me dio una segunda oportunidad tras un accidente casero. Como cuando un amor imposible, o varios, se hacen realidad. Como mil otros hechos más que una y otra vez me recuerdan que, aunque la mayoría de las veces que peleamos perdamos, otras se gana y hace que todo merezca la pena y tenga sentido.

10 comentarios:

  1. Joderrrr Pablete...tu ke te meteeees??? Me encanta tu posiktibidad...¿es genética o adquirida? es que por ahi vienen mis curiosidades en este campo...casi todo el mundo es capaz de definir lo conveniente y lo inconveniente en cuanto a actitudes, opciones vitales...está claro que mola más "ser feliz" que ser un "desgraciado" y pasar toda la vida viendo lo negativo y lamentandose por todo...podemos llegar a un acuerdo casi unánime sobre ello...sin embargo...¿como se hace? el hecho de saber que es lo conveniente no implica que lo vayamos a hacer...algo debe de tener con esa capacidad para ser feliz o infeliz y algo de genético debe de tener...no se

    Bexos en el bul

    siempre tuya

    ResponderEliminar
  2. Jajjajajajjaja... Goio!!!!! Tu comentario me recuerda que hace unos años estaba yo bailando a mi bola pero con gran intensidad en un pub y un chico se me acercó y me pregunto todo serio que si podía pasarle algo de lo que me metía!!!! Solo era pasión!!!!
    Precisamente, y sin negar los factores genéticos en los que poco podemos hacer, creo que la positividad se adquiere, se aprende como consecuencia de vivir con pasión y de la capacidad de poner en valor tanto lo vivido como nuestro papel en ello. Y la dificultad radica mucho más en no ser capaces de dejar atrás lo negativo tanto desde lo emocional, como desde lo estructural que tiene el relato que hacemos de nuestra vida.
    Totus tuus!!!

    ResponderEliminar
  3. Ojala viajemos mas juntos para poder compartir de nuevo tu magia Pablo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar me encanta y si, además, se pueden tener conversaciones como esas me apunto yaaaa!!!!!! Sabes? Tengo la impresión de que seguiremos haciendo viajes juntos!!!

      Eliminar
    2. no se a donde vais...(ni ke os meteis) pero tiene buena pinta...yo también me apunto...

      Eliminar
    3. De acuerdo en todo ,Pablo. Hasta en el libro de Rojas Marcos, que por cierto cogí ayer de la bilioteca (sin leer el post..jeje..casualidades).
      Recalco la importancia de hacer todo lo posible por conseguir lo que deseamos. El problema surge habitualmente cuando no sabemos en qué consiste esto realmente. Andamos despistados, bien porque la rutina, la acomodación nos impiden reflexionar sobre cuales son nuestros propios objetivos y necesidades, o bien porque hacemos nuestros deseos y metas de otras personas y/o grupos a los que pertenecemos ,sin ser coherentes ( o no del todo) con nuestros valores y propósitos. Al cabo del tiempo surgirá apatía, frustración,resignación,tristeza,desmotivación.
      Es necesario pararse de vez en cuando, tomar distancia y pensar cuales son las motivaciones, ilusiones, objetivos intrínsecos, para poder poner todos los recursos a su servicio.
      Si se dan : objetivos personales, pasión y positividad..será más fácil sobreponerse a las adversidades y seguir hacia adelante con más fuerza si cabe. Un "autentico lujo", vamos..Pero se puede conseguir..

      Y , hablando de viajes... Nos vemos en Baeza ( Congreso Psi.Pos)

      Un abrazo.
      Ana Olaizola

      Eliminar
    4. La cuestión es, Ana, por qué resulta tan difícil saber lo que deseamos. Educar esa mirada interior, autónoma de las indicaciones de los demás, es fundamental, claro!! Pero no es menos importante la experiencia de éxito tanto en la identificación de lo que nos llena, como en la satisfacción de haberlo alcanzado alguna vez... En Baeza mas!!!

      Eliminar
  4. Cuando inicias un nuevo camino y te sientas de nuevo en la tarima del tiempo, ya no es posible volver atrás, porque recoges del suelo lo que un niño te ofrece, sin maldad ni nada que no sea caminar..., sonríes y piensas si merece vivir la vida sin mirar a los lados, ya que el mundo que te rodea te mira y miramos.
    Este viaje nuevo. Este guante que un día me ofrecieron, lo hice mío y trato de aferrarme a todo lo que me depare lo que sueño y vivo, ya que no solo son los sueños los que riegan mi mente, también la maldad está muy presente... Simplemente es dejar que cada uno descubra lo que debe hacer. Pero solo hay un camino y no es el que nos ofrece esta sociedad. Quizás al final del camino que es mi destino vea más cuerdo, todo lo que aquí se expone. Aprendí a vivir con vosotros, a mezclarme con el barro en los arroyos y no me va mal... Solo dando lo que tenemos se anda el camino, no esperemos recompensas... Ya que los intereses son solo producto de los banqueros que nos explotan y humillan con el beneplácito de gobiernos corruptos.
    Un abrazo y gracias por encontraros.

    ResponderEliminar
  5. Buena forma de comenzar el lunes! Gracias Pablo. Me gusta la ilusión que genera el buscar lo que se quiere. Personalmente, creo que muchos de nosotros ya tenemos lo que realmente queremos y no somos conscientes. Compleja la búsqueda de lo que ya se tiene. Buscamos fuera lo que ya tenemos dentro. En ocasiones darnos cuenta de ello nos cuesta más de un disgusto. Quizás alguna clave esté en sentir y vivir lo que ya tenemos y en indagar más, a ver qué encontramos.

    Gracias por tus reflexiones y buena semana.

    Ana.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo "tocaya".A veces no somos conscientes de lo que tenemos y que nos gusta tener, o es que no podemos serlo porque lo tenemos "tapado" , no desarrollado ,experimentado o vivenciado. O cubierto y sustituído temporalmente por otros objetivos que eran un poco ·" exigencias del guión" ya no nos valen y necesitamos modificar. Habrá que ponerse al día también con nuestros " MILAGROS POSIBLES de ALCANZAR". Si hemos logrado algunos, ¿por qué no vamos a seguir consiguiéndolos? Como dice Pablo es importante también reconocer el éxito alcanzado para continuar ilusionados y expectantes.
    Un abrazo a todos.
    Ana

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.

Visitantes