La sabiduría del cuerpo

Dejar salir la emoción a través de la creatividad.


¿Qué alternativas de creación tienen las personas mayores? Esta es la pregunta que nos asaltaba hace unos días a Itxaso Díaz y a mi en una conversación. ¿Qué cosas te ves haciendo cuando seas mayor, Pablo?, pregunto Itxaso.

Creo que la respuesta se acerca mucho a la propuesta "La sabiduría del cuerpo" con la que el coreógrafo y bailarín galés, Cai Tomos, se acerca a Bilbao por segunda vez. 

Nuestra sociedad no parece valorar la edad, ni detenerse para observar la sabiduría que, por cierto, siempre camina lenta porque ya no tiene prisa. Por eso dar valor a la capacidad creativa de las personas, sí de las mayores también, y propiciar un encuentro con las emociones que nos habitan es un tipo de actividad que se ajusta a los valores de "entrenando emociones".

Siempre hemos creído que la creatividad y la expresión emocional a través de cualquier registro es básica para el bienestar. Por eso os invitamos a seguir la pista y, ¿por qué no?, a participar en esta iniciativa.

Pablo Cueva


Los talleres de Cai Tomos como elemento transformador

Llevo años trabajando en el diseño y la producción de proyectos participativos y tengo que reconocer que nunca había visto una transformación tan palpable como las que he podido observar en los talleres del bailarín y coreógrafo galés Cai Tomos. 

Sin duda el respeto y el tacto con el que trabaja Cai, consigue potenciar la autoestima y la autoconfianza de las personas que asisten a sus talleres. El hecho de no juzgar ni corregir los movimientos de las personas que participan consigue relajar las expectativas y los objetivos, centrando la atención en las emociones. La improvisación y el libre movimiento lideran las dinámicas coreográficas, que lejos de marcar pasos impuestos, dibujan liberación y sensación de bienestar. 


Cai muestra un interés y una sensibilidad especial con respecto a cómo el paso del tiempo, el hecho de envejecer, influye en la reducción de nuestros movimientos corporales. Pero no se trata únicamente de una cuestión física. Cai demuestra que trabajando las emociones y la mente, a través de la danza y el movimiento, se puede conseguir mejorar nuestro estado físico y anímico.


Itxaso Diaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.