GureZain, programa de cuidados para profesionales

Pablo Cueva, CEO de POZIKTIBA
Las conversaciones con las personas que trabajan dentro de las organizaciones dejan claro la necesidad de atender necesidades que no están dentro de las prioridades habituales. No hace mucho un colaborador de Poziktiba lanzó una propuesta arriesgada en la entidad en la que trabaja. Se trataba de generar un espacio de cuidados a profesionales, en este caso una entidad del tercer sector dedicada a la exclusión social.

Y así nació GureZain como un programa complejo y ambicioso que permitiera atender las necesidades invisibles de esos trabajadores como la participación, el ser cuidados y el cuidar en un contexto profesional de alta exigencia emocional.

GureZain es una herramienta que se compone de un espacio de reflexión y formación sobre lo que nos permite cuidarnos y cuidar en el entorno laboral que pretende aumentar los recursos con los que los trabajadores y la organización hacen frente a las demandas laborales. Para ello los contenidos son seleccionados de manera personalizada dentro de los conceptos básicos de la psicología positiva. Pero, además, GureZain es un instrumento de participación activa de las personas en recursos colectivos esenciales para asegurar el cuidado interno tales como la comunicación interna o el apoyo emocional.


FASE 1. Espacio de cuidado

Ideamos una primera fase que tuviera un triple escenario para la intervención. Por una parte cinco sesiones de trabajo conjunto en el que introducir por igual elementos de evaluación de la situación de los profesionales y de la organización y herramientas desde la psicología positiva (fortalezas, importancia de las emociones positivas, resiliencia e indagación apreciativa entre otras). A la vez se ofertaba la posibilidad de hacer un proceso de acompañamiento paralelo en los equipos operativos que atendían los servicios de la organización. Por ultimo se generaba un espacio virtual donde conversar, acceder a documentación y debatir sobre lo que surgía en el programa.


FASE 2. Cuidado participativo.

La segunda parte del programa consiste en generar recursos de manera colaborativa en el seno de la organización que atiendan tres elementos fundamentales para el cuidado: la comunicación apreciativa, el mantenimiento de un espacio de cuidado para profesionales y, en el caso de esta
entidad, un modelo de coordinación interna. De esta forma la organización dispone, al finalizar el programa, de herramientas con las que dar continuidad a las acciones de cuidado para profesionales con los propios recursos de la entidad.


FASE 3. Seguimiento.

Por último existiría una fase de seguimiento y de apoyo que permita a la organización mantener las nuevas estructuras de cuidado una vez que la fase 2 haya terminado. Un apoyo externo que permita asegurar que los nuevos recursos generados funcionan adecuadamente.



Creemos que GUREZAIN aporta una novedad en el mundo del trabajo en el mundo organizacional.  Se trata de ir más allá de la formación para dotar de nuevos recursos que permitan a los trabajadores y a las organizaciones cuidar los elementos emocionales y relacionases que muchas veces impiden el funcionamiento adecuado y eficaz. Se trata de un recurso indicado para combatir el estrés negativo, así como el síndrome del quemado, con capacidad de hacer avanzar a la organización hacia ser una entidad saludable y resiliente según el modelo HERO del equipo WONT de la Universidad Jaume I de Castellón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.